No duermo bien. ¿Qué puedo hacer? Parte II.

Al hilo del tema del Insomnio,  del otro post que podéis recordar aquí, me gustaría también recomendar otra técnica, que también podemos realizar en casa, de forma fácil y sencilla, solo siguiendo unas pautas.

Esta técnica también está basada en el Estilo de vida, se llama: Control de Estímulos. (Boozin).

Boozin, creador de la técnica, llegó a la conclusión de que era necesario asociar DORMITORIO Y SUEÑO. Por ello todos los elementos del dormitorio deben estar relacionados y asociados con el sueño.

Con la técnica del control de estímulos, usted deberá controlar las siguientes pautas:

  1. No debe ir a la cama, hasta que no tenga sueño. Intente hacer conductas que favorezcan el sueño, por ejemplo un vaso de leche caliente, una infusión, lea un libro, baje las luces…
  2. El dormitorio solo puede ser utilizado para dormir, no podrá leer, ni ver la tele….la única excepción es la actividad sexual.
  3. Intente marcar una rutina cuando se acerque la hora en la que usted programe que debería acostarse, e intente que todos los días sean las mismas en el mismo orden: revise la cerradura de la puerta, apague el termo, lávese los dientes, póngase el pijama, ponga el despertador.
  4. Si a los 30 minutos no ha conciliado el sueño, levántese y diríjase a otra habitación, puede realizar una actividad que no le active como por ejemplo ver la tele o usar internet, sino algo que le resulte aburrido, cuando empiece a notar nuevamente el cansancio intente de nuevo ir a  la cama. Si vuelve a estar 30 minutos sin conciliar el sueño volvemos a repetir el paso. Esto se repetirá las veces que sean necesario.
    Es importante que mantenga la calma, si está acudiendo a un Psicólogo,           seguramente pueda ayudarle con Técnicas de Relajación para hacer frente a estos periodos.
  5. Levántese de lunes a domingo a la misma hora. Independientemente de las horas que haya dormido.
  6. Evite dormir la siesta.

 Nuevamente les animamos a que realicen ambas técnicas ( Higiene de sueño y Control de Estímulos) para controlar su estilo de vida, relacionado con el sueño. Lo único que requiere es un poco de paciencia y constancia. Si usted decide comenzar a aplicarlo en su caso, deberá ser muy minucioso con los detalles, y no realizar únicamente aquellos pasos que le resulten más cómodos.

Seguir unos pasos y otros no, de éstas técnicas. Y aplicar las pautas,  unos días sí y otros no. Se asemejaría a comenzar una dieta un Lunes, pero el Martes comer pizza, el Jueves cenar un filete de cerdo porque caducaba, el fin de semana comer tarta porque era un cumpleaños…y así sucesivamente buscando una excusa tras otra. Sea sincero y coherente consigo mismo, le ánimo a que pruebe esta técnica pero sin excusas.

Si no se siente con suficiente fuerza y voluntad, le ánimo a que busque un Terapeuta, que le ayude a aplicarla.

      Como siempre, si desean expresarnos una duda para que le orientemos, con respecto a este tema o a cualquier otro, pueden dejarnos su caso en el Consultorio y de forma anónima le orientaremos sobre cualquier duda.

Comentarios
  1. Hace 4 años

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