Cómo saber si nuestros empleados están motivados en 7 pasos.

El bienestar de los trabajadores es un elemento esencial para lograr el éxito organizacional (Page y Vella-Brodrick, 2009).

Las investigaciones más recientes apuntan claramente que, la satisfacción y bienestar en el trabajo, se asocia directamente con una mayor creatividad laboral, con un mayor número de conductas prosociales con los compañeros y clientes, y menores tasas de conductas contraproductivas. Según Cropanzano y Wriggt (2001) los empleados felices, son más sensibles a las oportunidades,  más confiados y con una actitud más cooperativa con sus compañeros. (Alfredo Rodríguez- Muñoz y Ana Isabel Sanz-Vergel)

De aquí, que las organizaciones más punteras se preocupen en la satisfacción de sus empleados, y lo hagan a través de políticas de motivación eficaces.

Una de las teorías más recientes relacionadas con la motivación empresarial, es la Teoría de la auto-determinación (self-determination theory, e.g., Deci y Ryan, 1985,2002). Esta teoría está relacionada con las tres necesidades que persigue todo trabajador:

  1. Autonomía.
  2. Relación.
  3. Competencia.

 

autonomo-trabajador     La autonomía, se refiere a la necesidad del ser humano, y por extensión del trabajador, de control sobre su medio y de ir ganando en independencia respecto al mismo y ser cada vez menos dependiente de otros.

 

 

 

 

La relación, expresa el deseo de estar conectado con otros y de tener relaciones cercanas. empleados relacionEn contextos laborales tomaría la forma de la necesidad del trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

progreso-profesional     La competencia, hace referencia al crecimiento y desarrollo de la persona, del trabajador en relación con el manejo de ciertos conocimientos, destrezas o habilidades de tal forma que cada vez funcionaría mejor y tendría mayor manejo sobre su trabajo.

 

 

 

 

Autonomía, relación y competencia serían pues, tres necesidades perseguidas por todo trabajador. Y la gestión de recursos humanos haría bien en diseñar políticas y prácticas que fueran capaces de atender a las mismas.

Por último, y relacionado con las necesidades del trabajador, se especifican los siete pasos que una organización debe dar para motivar a sus trabajadores:

COMO SABER SI NUESTROS TRABAJADORES ESTAN MOTIVADOS

 

Fuente: Artículo “Cómo motivar y motivarse en tiempos de crisis” por José Navarro, Lucía Ceja, Fernando Curioso y Carlos Arrieta.

 

Este cuadro es indicativo de la Motivación de la plantilla, y ayuda a conocer el indice de motivación de sus empleados, además de ayudar en el conocimiento de medidas correctivas que mejoren las politicas de recursos humanos enfocadas a el aumento de la motivación, y con ello de la satisfacción y rendimiento empresarial.

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